EL MICROFÚTBOL ES PARA TODOS



GRADO: 5 Quinto Primaria

AREA: Educaion Fisica

TIEMPO: 2 Horas

HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Cancha de Microfútbol disponible, balón, Presentacion en diapositivas con las principales reglas, Videobeam, PcPortalil.

PREGUNTA GENERADORA ¿Cuál es la razón por la cual los niños deben practicar el deporte?

LOGRO: Identificar las principales reglas del microfútbol para practicarlas en el campo de juego manteniendo un juego limpio junto con sus compañeros.

PALABRAS CLAVE:

DEPORTE: El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros) a menudo asociada a la competitividad deportiva.

JUEGO LIMPIO: Es una expresión utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero en el deporte, en especial fraterno hacia el contrincante, respetuoso ante el árbitro y correcto con los asistentes.

HABILIDAD: Es el grado de competencia de una persona frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad.
Salud: Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, es el estado del cuerpo que no está afectado por alguna enfermedad y puede ejercer todas sus funciones.

REFERENTE TEÓRICO:

EL MICROFÚTBOL

HISTORIA
El microfútbol o fútbol de salón, inspirado en el Fútbol Asociación, nació en Montevideo, Uruguay entre los años 1930 y 1940. Posteriormente fue adoptado en Brasil gracias a un grupo de profesores de ese país que se encontraban realizando cursos de preparación en educación física en una de las universidades de la capital uruguaya. El microfútbol fue un rotundo éxito en Brasil, de tal manera que fue allí en el año de 1955 donde se organizó la comisión que posteriormente reglamentó el juego.
 
REGLAS UNIVERSALES

- EL PASE: Es la acción de entregar el balón a otro jugador, con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en función de la distancia. Según su trayectoria serán ascendentes, descendentes, parabólicos, o al ras de suelo; y según su dirección, variarán en profundidad, lateral, retrasados y en diagonal.

- CONDUCCIÓN O DRIBLING: Es un gesto básico e imprescindible para adquirir una buena técnica, ya que es la base para dominar el pase, la conducción y el tiro. Es necesario controlar la superficie de contacto con el balón, la suavidad del toque, la presión y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir la máxima eficacia.

- EL REGATE: Se utiliza para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del balón. El regate se puede realizar sin finta previa, con un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al defensor y sortearlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con finta previa, en el que el jugador que está en posesión del balón realiza el regate en función de la reacción que previamente tiene en la defensa.

- TIRO A PORTERÍA: Se refiere a la acción de golpear el balón con cualquiera de las superficies de contacto permitida, en dirección al arco y con la finalidad de marcar un gol.

- LA RECEPCIÓN: Es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción posterior. La recepción en parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el balón en los pies, perdiendo el componente de velocidad pero aumentando la precisión en el manejo posterior del esférico

- LAS FINTAS: Sirven para engañar a los adversarios ya sea de chute, pase o de conducción. Lo suelen utilizar los defensas.

- EL DRIBLE O REGATE: Es la acción de evitar la entrada de un adversario y mantener la posesión de la pelota. Existen varios tipos de drible o regate como el de protección (acción de interponer el cuerpo entre la pelota y el oponente), el recorte(cambiar la pelota de una pierna a otra amagando el pase o tiro a puerta), el rastrillo (cambio de dirección de la pelota con la planta del pie), la bicicleta (pasar los pies alternadamente por encima de la pelota en movimiento o posición) entre otros.
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JUGADORES
Cada equipo estará compuesto por 5 jugadores, uno de los cuales será el arquero.

CAMBIO DE JUGADORES
Durante el transcurso de un partido, cada equipo podrá hacer siete (7) cambios de jugadores como máximo.
El jugador cambiado y que vuelva a la cancha para participar en el partido será anotado como nuevo cambio.
No será permitido el cambio de portero cuando se produzca el cobro de un penalti, salvo contusión grave sufrida por éste, comprobada por el árbitro.
Los jugadores reemplazados y reemplazantes sólo podrán cambiarse cuando la pelota esté fuera de juego y con la previa autorización del árbitro.

LA CANCHA DE JUEGO
Tendrá una superficie rectangular. Un metro libre de cualquier obstáculo. No excederá de 36 metros ni será inferior a 24 metros de largo. Su ancho tendrá como máximo 20 metros y como mínimo 14 metros.
ARCO
Deben ser colocados sobre la línea de fondo, de frente hacia la parte interna de la cancha. Serán formados por 2 postes equidistantes de la intersección de la línea de fondo con la línea lateral, en la distancia de 3 metros entre uno y otro (medio por dentro) y unidos por un travesaño horizontal, cuya superficie quedará a 2 metros del suelo. El ancho y el espesor de los postes y el travesaño será de 8 centímetros. Cuando éstos fueren de forma cilíndrica, deberán tener un diámetro de 8 centímetros.

LA PELOTA
La pelota será esférica. La cubierta será de cuero suave y en su confección no podrá ser usado material que ofrezca peligro o daño a los jugadores. Será de Cámara de aire con revestimiento de espuma o de goma.
Tirada a la altura de 2 metros, no podrá, bajo ninguna hipótesis, en el primer bote alcanzar una altura de 30 cm. , ni de 10 cm. En el segundo bote.

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MATERIALES

  • pelotas
  • cancha 
  • conos
  • pito
METODOLOGÍA

Inicio
saludo,
oracion del dia

Desarrollo
Se explicaran las principales reglas del futbol
Se ira al campo de juego y en grupos se hara un campeonato
El grupo que sera el campeon

Final
Luego de la llegada del campo de juego se evaluara
Se haran comentarios constructivos para un fuego en el mañana

Darle información a los estudiantes para que conoscán un poco de este deporte y sepan sus reglas que son elementales a ala hora de jugar 

haciendo grupos y enseñandóles los pasos que se necisitán para jugar este deporte 

COMPETENCIAS
  • competencia interpretativa Es ver y expresar las reglas del microfutbol
  • competencia argumentativa Es referirse a lo explicado en clase
CRITERIOS DE EVALUACION

La actividad se evaluara de tal manera como los estudiantes se desempeñen en las actividades de juegos 

CIBERGRAFÍA

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